Novedades

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2016 (URUGUAY)

El Premio Nacional de Literatura 2016 (mención) en la categoría Ensayo inédito sobre Arte y Música fue otorgado a Enrique Merello-Guilleminot por su obra paleográfica "El manuscrito BNU - Un testigo privilegiado de la música gregoriana en la Biblioteca Nacional uruguaya". La entrega de premios tuvo lugar el martes 13 de diciembre de 2016 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del SODRE de Montevideo (Uruguay) con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñóz y autoridades ministeriales.


El premio obtenido por Merello-Guilleminot

http://www.montevideo.com.uy/contenido/Se-entregan-este-martes-los-Premios-a-las-Letras-2016-de-Uruguay-ganadores-328912


NUEVO STAGE DE CANTO GREGORIANO

Entre el 20 y el 25 de junio de 2016 tuvo lugar en la Abadía San Benito de Luján (Argentina) un nuevo stage de canto gregoriano denominado "Palabra, texto, neuma" dictado por Enrique Merello-Guilleminot. El mismo fue enteramente dirigido a la comunidad benedictina de ese centenario monasterio, el cual desarrolló en el pasado siglo una importante labor litúrgica y divulgativa de este repertorio medieval, particularmente por la acción de quien fuera su I Abad, don Andrés Azcárate.

Fundación de Santo Domingo de Silos (España), la abadía se encuentra emplazada 
ahora entre Luján y Jáuregui (Provincia de Buenos Aires).


CONFERENCIA Y PRESENTACIÓN EN BUENOS AIRES

En el marco del ciclo académico, cultural y artístico "Presencia Jesuita", el pasado 9 de diciembre de 2015 tuvo lugar en el Museo Mitre de Buenos Aires la presentación del último libro del Dr. Merello-Guilleminot, con la conferencia titulada "El gregoriano perdido de los guaraníes: Una mirada a la práctica y copiado del canto gregoriano en la 'República Jesuítica' del Paraguay. Entre el público presente, se destacó la presencia de seminaristas paraguayos que participaron del Curso "Canto gregoriano, Ñandejára Ñe'ê Purahei", ofrecido por el autor y conferencista entre los años 2011-2012 en tierras del antiguo enclave jesuítico-misionero.


Junto a los seminaristas paraguayos, ensayando pasajes de la Misa Nº 2 (Avañe'ê).


COLABORACIONES EN EL NUEVO DICCIONARIO DE HISTORIA CULTURAL DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA 

El  11 de diciembre de 2014 tuvo lugar la presentación oficial del Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina. Fue realizada en Roma, por el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi y el P. Fidel González, mccj, coordinador académico del proyecto.




Este proyecto se inició en julio de 2007, con el Congreso Continental de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, convocado por el Consejo Pontificio de la Cultura y realizado en Lima. Siguió con la definición de las "voces mayores, voces medias y voces menores” para cada país. Para Uruguay, se prepararon 122 voces, que fueron redactadas por 40 autores, provenientes de diversas instituciones, tales como la Universidad Católica, Facultad de Teología, Universidad de Montevideo, Instituto Universitario CLAEH, Instituto Superior Salesiano, OBSUR, Universidad de la República y otras más.

Actualmente figuran en la web 23 voces de Uruguay, entre las cuales los textos escritos por el Dr. Merello-Guilleminot sobre "Uruguay - Música folklórica" y "Uruguay - Música sacra".


ESTRENO MUNDIAL DE SEALAND 

El domingo 18 de mayo de 2014, en el marco de un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras y conmemorando además el natalicio de Eduardo Fabini, máximo compositor uruguayo, con la presencia de autoridades municipales del Departamento de Lavalleja (Uruguay), el maestro Ariel Britos, fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay y director de la Orquesta Juvenil del SODRE y un numeroso público, quedó inaugurada la Sala “Carlos Jiménez” de la Casa de la Cultura de Solís de Mataojo.

En la ocasión, contando con la presencia del Ensemble de Cuerdas de la Orquesta Juvenil del SODRE dirigido por el maestro Diego Naser, tuvo lugar el estreno mundial de Sealand, una nueva composición del músico e investigador uruguayo Enrique Merello-Guilleminot.


LA OBRA

La pieza de Merello-Guilleminot se inspira en la historia de Sealand o Silandia, “el país más pequeño del mundo”, un insólito principado autoproclamado en 1967 sobre una vieja fortaleza marítima construida en aguas internacionales durante la II Guerra Mundial. La composición escrita para quinteto de cuerdas, posee un marcado acento tonal próximo al estilo minimalista, y utiliza un expresivo tema musical de siete compases.

Enrique Merello-Guilleminot (Montevideo, 1962), alumno de Jaurès Lamarque Pons y Diego Legrand, es el autor de la Misa Avañe’e (Guaraní), que obtuvo enorme suceso en el Paraguay, entre otras obras instrumentales y para coro a cappella interpretadas con éxito en el Uruguay y en el exterior del país. Sus trabajos de investigación sobre el canto gregoriano han adquirido asimismo amplia difusión.

Sealand obtuvo un éxito de público inmediato. El programa de esa audición se completó con el Adagio op. 11 para cuerdas de Barber y la Fuga Criolla de Juan Bautista Plaza brillantemente interpretados bajo la certera batuta del maestro Diego Naser.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario