Música

El catálogo de obras musicales de Merello-Guilleminot resulta original en su factura y estética; a su modalismo de inspiración gregoriana -lo cual no llama la atención dada su formación artística- debiera mencionarse también su interés por las pequeñas formas, un miniaturismo que busca la concisión, la simplicidad,  la claridad y la elegancia. Piezas neo-gregorianas en notación cuadrada y para coros a cappella, alguna incluso con la escritura neumática de la familia de notación de Saint-Gall (Alleluia Videmus nunc Op.3c, por ejemplo) alternan con otras para instrumentos solistas o pequeños conjuntos de fuerte carácter tonal y respeto por la tradición (Pieza para Trompeta Op.5). Decenas de canciones populares de su época adolescente les habían precedido.
 

Fragmento del alleluia Videmus nunc

Dice la Lic. Mirta Amarilla Capi: "Las obras de Merello que en su mayoría son pequeñas 'miniaturas', nos muestran a este joven músico tratando de aplicar su experiencia de gregoriano, gesto original y escaso en los músicos contemporáneos" (1).

Entre los músicos que le han influenciado debiera mencionarse a Jean Langlais, eminente compositor francés con el cual incluso mantuvo una comunicación epistolar hasta su deceso, sus maestros Jaurès Lamarque Pons y Diego Legrand, aparte de Bach, Mozart, Bruckner, Debussy, Ravel, Prokofief, Stravinsky, Messiaen, Glass y Cage.


Comienzo de la Plegaria Nº 1. Las anotaciones del autor al comienzo
de sus obras suelen dar la “clave” de su interpretación.

También es impulsor de la llamada “música imposible” en donde desarrolla conceptualmente la condición inasible de la música. "Música imposible" es pues, aquella que no es posible ejecutarse sea por los ejecutantes, el instrumento o las características de la obra, Así, en Moto perpetuo para piano, una sección de Mosaicos Op. 8, la pieza es de ejecución perpetua no solo por el nombre de la composición, indicándose "repetirse perpetuamente o hasta que suena la última trompeta". El autor afirma: "se ha dicho a propósito de El Arte de la Fuga, que Bach propone en esta obra (maestra) una suerte de ‘escritura ideal’ en tanto la misma traspasa los límites instrumentales, haciéndose apta para ser ejecutada de cualquier forma. Pues bien, la 'música imposible' en cambio, no podría nunca ejecutarse. Ahora, ¿quién compone una pieza para que nunca pueda ser ejecutada en público?  Esta paradoja es inherente a la misma naturaleza del fenómeno musical: la música es todo, está en la naturaleza de las cosas y del orden universal, y al mismo tiempo es nada, un intangible maravilloso que se esfuma con el último calderón".

Entre sus obras se pueden mencionar:

               - Breve disquisición acerca de la nueva manera de entonar antiguos intervalos Op. 1 para   dinarra (2)    

             - De lo sacro y lo profano (apuntes para un violoncello bien atemperado) Op. 1a para voloncello solo

            - Cinco Meditaciones para órgano Op. 2 (estrenada por Myriam Marchioro, Montevideo)
  
            -Plegaria N°1 Op. 2a para dinarmonio (3) (estrenada en versión de órgano por Juan Ayup, Montevideo)       

             -Plegaria Nº 2 Op. 2b para pianoforte

           -Plegaria Nº 3 Op.2c para armonio (estrenada por Alejandro Britos, Montevideo)

            - Missa I Brevis Op. 3 p
ara coro a cappella (estrenada por Schola Cantorum del Seminario Mayor San José, Ciudad del Este, Paraguay, dirección: el autor)

           - Ave Maria Op. 3a para coro a cappella (estrenada por el Coro San Gregorio Magno, dirección: Eugenio Garateguy, Montevideo)


-Pater noster Op. 3b para coro a cappella
 

- Videmus nunc, Op. 3c para coro a cappella (estrenada por el Coro Gregoriano de París, dirección: Brice Tissier)
  
            

- Ansina - Himno del Liceo Nº19 de Montevideo Op. 4 para canto y guitarra o piano (estrenada en Montevideo por el autor)

         -   Pieza para trompeta Op. 5
            
         - Misa II Avañe'ê Op. 6 para coro a cappella (estrenada por Schola Cantorum del Seminario Mayor San José y de la Comunidad Sacerdotal de San Juan, Ciudad del Este, Paraguay, dirección: el autor)

        - Himno del Seminario Mayor San José Op. 7 (voz y órgano/arr. tres voces masculinas a cappella)

              - Mosaicos Op. 8 para bailarina, coro mixto y orquesta de cámara (en preparación)
            
              - Sealand Op. 8a, orquesta de cuerdas (estrenada por la Orquesta de Cuerdas de la Sinfónica Juvenil del SODRE, conducción: Diego Naser)


____________

  (1)  Mirta AMARILLA CAPI, La Música en el Uruguay – Los compositores de música culta, Montevideo, Impr. Dalí, 2000, p. 349.
  (2) Primera obra compuesta para el instrumento creado por su maestro Eduardo Sábat-Garibaldi.
  (3)  O armonio dinámico, instrumento teórico microtonal, creado por el autor.