Escritos

Apenas había cumplido sus dieciocho años, cuando Merello-Guilleminot comenzó a incursionar en la crítica musical radial en CX26 SODRE, tarea que luego prosiguió en el semanario Crónicas económicas. Desde entonces, siguió colaborando en diarios uruguayos tan importantes como El Día, El País o El Observador, en revistas especializadas como Sinfónica, Umbrales o Diplomacia Magazine del Uruguay, y más tarde en publicaciones extranjeras como Studi gregoriani (Italia), France Catholique (Francia), Gladius y Coloquio (Argentina). Sus guiones para radio han sido puestos al aire en su programa "Espacio gregoriano" emitido en 2004 por 770 AM Oriental de Montevideo, y luego traducidos para "Espace grégorien", programa emitido en 2006 por 89.0 FM Sainte-Marie de Port-Gentil (Gabon).

Ha publicado asimismo numerosos trabajos de investigación sobre historia del canto gregoriano, etnomusicología (la olvidada práctica gregoriana por los indios guaraníes del Paraguay) y  acústica (la entonación del canto gregoriano durante la Edad Media).

Entre sus decenas de artículos se destacan:

- La Dinarra: El instrumento que faltaba (diario “El Día”, 31 de marzo de 1985)

- Anton Bruckner: Cuando el Cantor de Dios tiene la palabra (diario “El Día”, 15 de abril de 1986)

- Lamarque Pons, 10 años después: El músico que sobrevivió al variété (diario “El País”, 9 de agosto de 1992)

- Pablo Casals: Los principios, la música, la paz (diario “El Observador”, 22 de octubre de 1993)

- El fenómeno de los coros: En busca del canto perdido (Sinfónica N°27, Abril de 1997)

- Elsa Vallarino: La vida como arte, la danza como vida (diario “El Observador”, 5 de julio de 1998)

- Diego Legrand: Un maestro entre alfiles y corcheas (diario “El Observador”, 20 de diciembre de 1998)

- Solesmes y el canto gregoriano (Sinfónica N°74, Marzo de 2001)

- El códice de Montevideo: ¿un documento latinoamericano? (Studi gregoriani, XVII-2001, Roma, Italia)

- Fontfroide, abbaye chantante (France Catholique, N° 3077 junio de 2007, París)

- Olivier Messiaen : Le rossignol de Dieu (France Catholique, N° 3120 mayo de 2008, París)

- Le grégorien dans les Missions au Paraguay: Histoire et action présente (Rencontres grégoriennes - Chant grégorien, acte liturgique : du cloitre à la cité, Paris, F. Paillart, 2011)




  
El libro de Merello-Guilleminot disponible por la web desde Japón

  A estas inquietudes se le suman numerosos libros, entre los publicados y los que permanecen inéditos:

- Balbuceos de Amadeo (cuentos y poesías, inédito)

- Renacimiento (cuentos y poesías, inédito)

- Breve manual de canto gregoriano (en preparación)

- Compilación, prólogo y notas a El tango nuestro de cada día de Lamarque Pons (1ª edición, Montevideo, Editorial ARCA, 1986; 2ª edición, Ediciones de la Plaza, 1999)

- Introducción a la teoría y ejecución del repertorio gregoriano (Montevideo, Ediciones de la Plaza, 2003).

- Introduction à la théorie et exécution du chant grégorien (Paris, Pierre Téqui éditeurs, 2007).

 - Por los caminos de Dios – Crónicas de un peregrino latinoamericano (1a edición, Ediciones Aguaviva, Montevideo, 2010; 2a edición, España, Book on Demand, 2022)

- El gregoriano perdido de los guaraníes - Ejecución y copiado del canto gregoriano en la "República Jesuítica" del Paraguay (Asunción, Jesuitenmission de Nürnberg, 2015)

El manuscrito BNU - Un testigo privilegiado de la música gregoriana en la Biblioteca Nacional uruguaya  (Ediciones Aguaviva, Montevideo, 2017)

- Diálogos - Poesías y relatos varios (España, Book on Demand, 2020)
 

La crítica sobre los mismos no demoró en hacerse oír. De la 2da. edición de El tango nuestro de cada día se pudo leer en la prensa uruguaya: "El volumen, editado por Enrique Merello es de un valor documental formidable" (1).
Por su parte, de Por los caminos de Dios – Crónicas de un peregrino latinoamericano expresó el crítico José García Dantaz: “En medio de este angustioso vacío espiritual que agrieta nuestro tejido social, aflora Merello como un faro y una alternativa a la mediocridad y a la desesperanza de la cultura postmoderna. Su peregrinaje es un concierto en distintos movimientos, de diferentes extensiones, forma y ritmo, que componen una sola obra rica en matices y armonías. El autor imprime a su escritura la densidad y profundidad requerida, dando un cuerpo literario que denota una decantada sensibilidad creativa” (2).

Dijo Jean Claire, ex-director del Coro de monjes de la Abadía de Solesmes,  de la Introducción a la teoría y ejecución del repertorio gregoriano: "el plan es claro y completo, mismo si la materia es voluntariamente reducida a lo esencial" (3), añadiendo el Dr. Giguens Risso: "realmente una contribución insólita y harto necesaria en nuestro medio cultrual, y un punto de partida óptimo de un investigador musicológico de fuste, tan científico como artístico" (4).

En cuanto a Introduction à la théorie et exécution du chant grégorien, editado con traducción de Jean Arrighi y la colaboración de Jacques-Marie Guilmard en 2007, fue calificado por una importante institución francesa entre los mejores libros publicados recientemente sobre esta disciplina (5).
_____________

(1) Nelson DOMNGUEZ (GURUYENSE), El tango de cada día, en diario "El País", Montevideo, 10 de mayo de 2000.
(2)
José GARCÍA DANTAZ (BYBLOS), Autores y libros, Por los caminos de Dios – Crónicas de un peregrino latinoamericano, en diario “El Telégrafo”, Paysandú, 8 de agosto de 2010.

(3) Jean CLAIRE, Carta al autor, 17 de enero de 2004 (Archivo del autor).
(4) Nelson GIGUENS RISSO, Vida musical uruguaya/Artista gregoriano, en revista "Sinfónica", Montevideo, Marzo de 2004.
(5) Une séléction des meilleurs livres de chant grégorien, Schola Cantorum Saint-Maur, 4 de agosto de 2011, http://www.scholasaintmaur.net/apprendre-a-prier/une-selection-des-meilleurs-livres-de-chant-gregorien/