Canto gregoriano

Fuertemente signada su carrera musical desde 1987, cuando fundó el Coro “San Gregorio Magno” de corta actuación por deceso de su director, y sobre todo desde la creación de la Schola Cantorum de Montevideo, la labor difusora del canto gregoriano que desarrolla Enrique Merello-Guilleminot cobró relevancia a partir de 2004, cuando se integra al prestigioso Coro Gregoriano de París, con el cual desarrolla en Francia y luego en todo el mundo una intensa actividad litúrgica y de conciertos, antes de ser designado docente de su flamante Escuela. En calidad de tal o en solitario, Merello-Guilleminot ha cantado, formado y dirigido coros gregorianos, dictado cursos, clases magistrales y conferencias sobre esta especialidad tanto en el Uruguay, como en Argentina, Egipto, Gabón, Italia, Ciudad del Vaticano, España, Rumania, Japón, Francia y Paraguay. Se trata de una actividad que cambió decididamente el derrotero de su vida. “Los neumas me han hecho viajar mucho en una larga aventura interior, cincelando, por así decirlo, mi espíritu,” ha expresado en una ocasión. Su libro Por los caminos de Dios- Crónicas de un peregrino latinoamericano plasmó en relatos parte de sus periplos.


Portada de la revista uruguaya Sinfónica (1996)
 Pero no solo los neumas le movieron a recorrer el mundo; también está su profunda fe religiosa. “Quien se mira bajo la luz oscura de la mirada de Enrique Merello (…), sabe de forma automática, que está hablando con una persona que se toma la vida en serio. Hay una intensidad que revela, más que mil palabras, la presencia de una serie de convicciones profundas, a partir de las cuales la vida cotidiana se construye como un edificio condicionado por sus cimientos” expresó de él Lincoln Maiztegui (1).

Entre 2011 y 2012 desarrolló una intensa labor gregorianística en el Paraguay, formando y dirigiendo coros gregorianos, por invitación del obispo de Ciudad del Este. Todo esta labor exhaustiva de difusión del milenario repertorio gregoriano le ha valido ser llamado "cruzado del canto gregoriano", o "restaurador del canto gregoriano en el Uruguay o el Paraguay” (2), y recibir en octubre de 2013 el "Premio Luigi Agustoni 2013" (Orselina, Suiza), conferido "por el alto valor de su amplia obra de divulgación".



 Promo del programa radial “Espacio gregoriano” (2004)

Merello-Guilleminot ha ofrecido cursos de canto gregoriano para las siguientes instituciones:

  • Schola Cantorum de Montevideo (Uruguay, 1988-2013)
  • Monasterio "Santa Clara" (clarisas, Uruguay, 1995-1996)
  • Conservatorio Falleri-Balzo (Uruguay, 1996)
  • Monasterio "Ntra. Sra. de la Visitación" (salesas, Uruguay, 1998)
  • Casa de Formación "Pallotti" (seminario pallottino, Uruguay, 1998)
  • Diócesis de Port-Gentil (laicos y sacerdotes, Gabón, 2006)
  • École du Choeur Grégorien de Paris (Francia, desde 2007)
  • Abadía "San Benito" (benedictinos, Argentina, 2009, 2016)
  • Diócesis de Ciudad del Este (laicos, sacerdotes y religiosos, Paraguay, 2011-2012)
  • Convento de Monjas Faustinas de Jesús Misericordioso (Paraguay, 2011-2012)

Asimismo ha dictado innumerables conferencias y disertaciones entre las que se destacan:
  • "Historia y vigencia espiritual del canto gregoriano" (Seminario Mayor de Santiago de Compostela, España, 1996)
  • "Proyección del canto gregoriano en la música actual" (Cátedra Alicia Goyena, Montevideo, Uruguay, 1998)
  • "Panorama du chant grégorien à l'Uruguay" (Maison de l'Amérique Latine, Paris, Francia, 2005)
  • "Una aproximación histórica al canto gregoriano en el Uruguay" (Universidad de Montevideo, Montevideo, Uruguay, 2005)
  • "Une approximation à l'histoire et les formes plus importantes du chant grégorien" (Cathédrale Saint-Louis, Port-Gentil, Gabon, 2006)
  • "El canto gregoriano, patrimonio de la humanidad" (Alliance Française, Montevideo, Uruguay, 2008)
  • "El canto gregoriano en el Paraguay, una aproximación a su historia y su actualidad" (Catedral San Blas, Ciudad del Este, Paraguay, 2011)
  • "El gregoriano perdido de los guaraníes: Una mirada a la práctica y copiado del canto gregoriano en la 'República Jesuítica' del Paraguay" (Museo Mitre, Buenos Aires, Argentina, 2015).
______________
   (1)  Lincoln R. MAIZTEGUI, Cuando el misticismo se hace música, en diario “El Observador”, Montevideo, 2 de setiembre de 1996.                                                                                                                                                   
(2)  Curso de formación en canto gregoriano, ACIPRENSA, Asunción, 20 de marzo de 2011, en http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32943