Biografía


Enrique Merello-Guilleminot es un compositor, musicólogo, cellista y escritor nacido en Montevideo, Uruguay el 21 de marzo de1962. Está casado y tiene un hijo, también dedicado a la música.

Proveniente de una distinguida familia de larga tradición, por parte paterna es descendiente del Comandante Giovanni Merello, quien desde Zoagli, al frente de doce galeras y una nao, contribuyó a la conquista de Antioquía durante la I Cruzada (1096-1099), aparte de haber llevado las reliquias de S. Juan Bautista desde Lycia, Anatolia, hacia Génova; y por parte materna se cuenta entre sus parientes al Gral. Armand-Charles Guilleminot (1774-1840) Conde, Barón y Par de Francia bajo el Primer Imperio y luego durante la Restauración. Asimismo, su tatarabuelo paterno Pietro Pesce, había militado bajo las órdenes del Gral. Giuseppe Garibaldi en las célebres batallas de Magenta y Solferino, hecho que le valió dos condecoraciones por parte de Napoleón III y de Victor Manuel II Rey de Cerdeña.

De madre y abuela educacionistas, fue sin embargo por su padre el arquitecto Alcides María Merello Pesce que a edad temprana mostró nterés por las artes plásticas. Dice a este respecto la Lic. Mirta Amarilla: “Enrique (Merello-Guilleminot) desde pequeño tuvo cercanía con todo lo que fuera arte; posiblemente es la raíz de su interés por el equilibrio, la plástica y la música” (1). Aparte del dibujo que practicó y estudió desde su infancia y luego la fotografía, también escribió poesías y relatos cortos, que reunió en diversos poemarios y libros aún inéditos elogiados entonces por críticos como Angela Cáceres o Jorge Medina Vidal, entre otros. Desde los doce años también componía canciones de estilo popular, que luego pudo interpretar tras consituir un grupo musical, 
antes de comenzar a interesarse por  otra clase de géneros musicales como el folklore y luego las formas musicales denominadas “cultas”.

Tras estudiar inicialmente la guitarra con Ruben Antoine, prosiguió estudios con Gustavo Szilagyi (violoncello), en la Escuela Municipal de Música de Montevideo con Alfredo Nicrosi y Pedro Laniella, entre otros (Historia de la música, Violoncello, Solfeo), y luego con personalidades como Jaurès Lamarque Pons, Diego Legrand, Roberto Montenegro, Eduardo Sábat-Garibaldi (Armonía, Piano, Dirección Orquestal, Tonoformalismo).

Como violoncellista integró la Orquesta Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, la Orquesta Estudiantil de Montevideo, el Conjunto de Cámara “Manuel Facio” y el Conjunto "Ars Musicae", aparte de tener un corto pasaje por la Orquesta Sinfónica del SODRE y la Orquesta Sinfónica Municipal (hoy Filarmónica de Montevideo).

En 1984 toma contacto con el canto gregoriano al que se abocó en profundidad desde el año siguiente con Eugenio Garateguy, continuando luego en la Escuela Universitaria de Música del Uruguay con Raúl Patri. Su actividad de director coral la inicia en 1988 al frente de la Schola Cantorum de Montevideo que fundara y consagra exclusivamente a este repertorio vocal medieval. Se trata de una institución pionera en su país en el estudio, práctica, enseñanza y difusión del repertorio gregoriano de vasta actividad, con la cual ha cosechado éxitos de público y crítica desde su fundación. Sobre una de sus presentaciones expresó el crítico Dr. Nelson Giguens Risso: “fue un acto memorable, de esos que raramente traen la convergencia de lo auténticamente espiritual con la perfección musical de estas voces selectas, sin la más mínima objeción posible. Aquí Merello evidenció su saber harto especializado –con estudios aquí, en Roma, Francia y España- junto con su enorme capacidad de artista en su indiscutible y definitiva madurez” (2).

En 1996 realiza su primer viaje de estudio a Europa, invitado por la Abadía Saint-Pierre de Solesmes (Francia) y por la Abadía Santo Domingo de Silos (España).Recorre ambos países culminando su periplo en Roma en donde participa de un curso de verano en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma bajo la conducción de Nino Albarosa. Los estudios sobre la música medioeval los proseguirá en el 2000 con Daniel Saulnier, Jaan-Eik Tulve y Juan Carlos Asensio, lo que tiene lugar en la Abadía Real de Fontevraud (Francia) en el 2000, y especialmente en el período 2004-2005,cuando profundiza en el canto gregoriano en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París bajo la conducción de Louis-Marie Vigne, curso que culmina con un Primer Premio por unanimidad. Giedrius Gapsys, Christian Pillot, Olga Roudakova, Pierre Camelet figuran asimismo entre sus docentes. Por esa época se integró también al Coro Gregoriano de París, aparte de asistir a cursos de técnica vocal con Hervé Lamy y a sesiones de trabajo sobre música medioeval en la Universidad París-Sorbonne.

En el período 2012-2013 completó su doctorado en Estudios Musicales en la Bircham International University. Su tesis doctoral lleva por título El gregoriano perdido de los guaraníes - Ejecución y copiado del canto gregoriano en la "República Jesuítica" del Paraguay, y fue editada por Jesuitenmission de Nürnberg(Alemania) en Asunción (Paraguay).

Docencia en conservatorios, en instituciones públicas y privadas de enseñanza media y en comunidades religiosas, disertaciones, programas de radio, actividades de concierto, trabajos compositivos, de investigación y difusión… todo esto fue ofrecido en diversos lugares del planeta por Merello-Guilleminot en forma ininterrumpida hasta la fecha.

PREMIOS Y HONORES

Laird de Glencoe y Lochaber 

Chevalier de la Commanderie de Saint Grégoire - Solers (Francia)
Oblato secular de la Orden de San Benito, Abadía de San Benito de Luján (Argentina)

Miembro de la Asociación General de Autores del Uruguay - Montevideo - A partir de 1977
Miembro del Coro Gregoriano de París -  París – A partir de 2004

Premio Nacional de Literatura (mención) - Montevideo (Uruguay) - 2016
Premio Luigi Agustoni 2013 - Orselina (Suiza) - 2013
Premio Cultura 2011 GUYAAN – Montevideo - 2011
----

(1)  Mirta AMARILLA CAPI, La Música en el Uruguay – Los compositores de música culta, Montevideo, Impr. Dalí, 2000, p. 347.
 (2)  Nelson GIGUENS RISSO, Schola Cantorum de Montevideo, hacia la plenitud gregoriana, en Revista “Sinfónica”, Montevideo, Mayo de 1999.